Blog

La Fresneda

  |   Arquitectura Medieval, La Fresneda, Matarraña, Toscana Aragonesa, Turismo

El municipio de La Fresneda se ubica en la comarca del Matarraña, provincia de Teruel. Esta villa fue declarada en 1983 como Conjunto Histórico-Artístico. Se recomienda recorrer todos los rincones del pueblo para descubrir la belleza arquitectónica que lo compone.

Enmarcada en la silueta que forman los cerros de Santa Bárbara y del Castillo, con la proa de la Iglesia Mayor apuntando hacia un paisaje agreste de olivos centenarios, La Fresneda invita a introducirse en el mosaico de callejuelas y rincones inéditos que se intuyen entre las líneas de sus abigarrados tejados.

Entre estos edificios a ver podemos encontrar:

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor (S.XVI)

Conocida también como de la Virgen de las Nieves, está situada en la parte más alta de La Fresneda, bajo los restos del antiguo castillo. Denota la preexistencia de un anterior templo medieval gótico con ampliaciones barrocas. Se conservan curiosas lápidas de nobles y clérigos y en el exterior los restos del antiguo cementerio.

Calle mayor (Finales S.XVI-S.XVIII)

Uno de los espacios más interesantes del urbanismo turolense, con un gran porticado de sillería que recorre toda la calle, del que arrancan los callejones que conforman el barrio de la Judería.

Santuario de la Virgen de Gracia Paraje singular (S. XVI-XVIII)

Sobrecogen los restos del antiguo Convento de los frailes Mínimos, que se encuentran en un solitario paraje entre los pinos del Valle del Silencio. Levantado para venerar la aparición de la Virgen de Gracia en la concavidad de una gran cueva, las duras condiciones de vida hicieron que fuera abandonado, trasladándose los monjes al Convento edificado en el interior de la población.

En la Fresneda recorrerás rutas con arquitecturas medievales únicas, laberintos y calles estrechas donde podrás callejear sin prisa alguna.

Fuentes: lafresnedaweb.comEscapadarural.com



Facebook
Instagram

TARIFA ESPECIAL!! Prolongando la estancia más allá de los tres días tendrás un descuento muy interesante que te ayudará a disfrutar más de tu tiempo en el Moli del Hereu. RESERVA AHORA!!