Blog

Melocotón de Calanda

Melocotón de Calanda

  |   Gastronomía, La Cocina del Moli de l'Hereu, Matarraña, Melocotón de Calanda, Molí de l'Hereu, Naturaleza, Noticias, Proveedores locales, Teruel

El melocotón tardío con Denominación de Origen llamado « Melocotón de Calanda » se cultiva de forma tradicional, caracterizándose por el proceso de embolsado previo a su maduración; es reconocible por su tamaño, un color amarillo uniforme y sin estrías, su exquisito aroma y un sabor dulce propio.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.  El área de cultivo del « Melocotón de Calanda » se encuentra comprendida fundamentalmente en la comarca del Bajo Aragón.  Esta Denominación de Origen se encuentra al sureste de la depresión del río Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza y la comprenden 45 municipios.

Se emplea la técnica tradicional del embolsado individual de los frutos en el árbol, el cual se realiza entre los meses de junio y julio, debiendo permanecer la bolsa de papel parafinado hasta el momento de la manipulación protegiendo de esta forma al producto de tratamientos, caídas y plagas, garantizando su pureza ya que no entra en contacto con ningún tipo de productos fitosanitarios ni con agentes externos.

Son mimados en el campo con la técnica del aclareo, que consiste en quitar el 70% de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia cómoda de 20 cm. entre fruto y fruto.  Esta original técnica de cultivo da como resultado un fruto más voluminoso y carnoso. Si lo que tienes entre manos es un auténtico etiqueta negra su diámetro será como mínimo de 73 mm.

El fruto es acondicionado, envasado y transformado en la zona de producción. La producción de este singular fruto aparece ya descrita en documentos medievales bajo las formas de présec o priscos. En 1895 el botánico José Pardo Sastrón realiza una descripción de la producción del “Melocotón de Calanda”. La expansión de este cultivo, originario de árboles autóctonos, se inició en los años 50 coincidiendo con el tradicional embolsado del fruto, con un incremento máximo de superficie en las décadas de los años 70 y 80, donde se llegaron a rozar las 3000 ha.

Fuentes:  Wikipedia y Denominación de Origen Melocotón de Calanda

Imágenes: Wikimedia




Facebook
Instagram